Radiofarmacia

Concepto de Radiofarmacia:

De acuerdo a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, Undécima Edición 2014, Volumen II, Sección Radiofarmacia, que a la letra dice:

Generalidades.

La manipulación y el ensayo de radiofármacos (preparaciones farmacéuticas radioactivas) exigen técnicas especiales para obtener resultados correctos y reducir al mínimo los riesgos para el personal. Todas las operaciones deben ser efectuadas y supervisadas por personas especialmente capacitadas en el manejo de sustancias radiactivas.

Radiofarmacia es una rama de las ciencias farmacéuticas que se ocupa del diseño, preparación, control de calidad y dispensación de los radiofármacos

Términos Utilizados.

Nucleído. Átomo que se caracteriza por su número de masa, su número atómico y su estado energético nuclear, con tal que la duración media de tal estado sea suficientemente larga para que pueda ser observada.

Radiofármaco. Es toda sustancia conteniendo un radionucleído dentro de su estructura y que, por su forma farmacéutica, cantidad y calidad de radiación, se administra en seres humanos con fines diagnósticos o terapéuticos.